COMO INSTALAR EL KIT SATELITAL PARA RECIBIR LA TV PÚBLICA

La presidenta  Cristina Fernández de Kirchner presentó el 18 del 10 del 2010 por cadena nacional, el Plan Nacional de Telecomunicación “Argentina Conectada”, que implica acceso a Internet gratuito y televisión digital, entre otras medidas, con el objetivo de “democratizar” el acceso a esos servicios en todo el país.

Se repartirán gran cantidad de kits para recibir la tv pública digital vía satélite gratuitamente, destinados a beneficiarios de planes sociales, jubilados y asociaciones sin fines de lucro, entre otros.

Constitución del KIT

El kit consta de una antena parabólica, un LNB (Low noise block) y un decodificador.

Antena parabólica

La antena esta compuesta por un plato de plástico, un brazo soporte para el LNB, y un soporte para la base.

La función de la antena es básicamente concentrar la potencia de la zona a la que apunta, en un punto, el cual esta determinado por la distancia focal característica de cada plato, donde se ubicará el LNB.

LNB

El LNB, en inglés Low noise block, esta compuesto por un LNA (Low noise amplifier) y un down converter, los cuales se encargan de amplificar la señal y bajarla en frecuencia respectivamente.

El downconverter transforma las señales de banda KU, estándar o extendida, en frecuencias de banda L, las cuales son mucho mas simples de utilizar. Cada LNB tiene una o dos frecuencias características de conversión, las cuales se denominan oscilador local. En el caso de dos frecuencias de oscilador local, LNB universal, la misma se deberá configurar desde el receptor.

Para saber que frecuencia entregará el LNB se deberá hacer:

Frecuencia KU – Oscilador local= Frecuencia banda L

Receptor decodificador

El receptor es también llamado ST Top Box o IDU (Unidad interior) es el encargado de decodificar las señales provenientes del satélite que ya pasaron por el LNB. Estas señales pueden venir codificadas / encriptadas, en tal caso se deberá tener una tarjeta que contendrá la habilitación pertinente para insertar en el frente del decodificador.

Instalación del KIT

En primer lugar debemos disponer los datos de azimuth y elevación típicos del lugar en donde nos encontramos. Existen softwares que lo entregan o comunicándose con el NOC de la empresa que provee el servicio, en el caso de la TV pública es ARSAT, 011-5811-2600, nos lo informarán. Una vez que tenemos dichos parámetros podremos hacer un ajuste grueso de la antena utilizando un inclinómetro para la elevación y una brújula para azimuth. En el caso del azimuth los grados que nos otorgan se aplican desde el norte hacia la derecha, si es positivo, o a la izquierda si es negativo.

Una vez ubicados en la dirección estimativa tenemos que realizar una conexión provisoria del receptor, el LNB y el sat finder, con cable coaxial, recomendamos RG-6. Véase post de  “Como usar un buscador de satélites, sat finder”

Diagrama de conexion de satfinder

Ya ajustada la antena con el sat Zinder debemos sellar con cinta autovulcanizante para evitar filtraciones de agua en el LNB.

Instalación del decodificador

En primera instancia debemos conectar el cable de RF proveniente de la antena.

Luego conectamos el cable RCA a la TV.

Si disponemos de una tarjeta para señal encriptada, chequeamos que este correctamente colocada.

Configuración del decodificador

En este paso debemos configurar parámetros del LNB y de la portadora de la cual queremos recibir.

Parámetros a configurar

  • Frecuencia:      12020 MHz.
  • Symbol Rate (Tasa de Símbolos): 30000 Ksps.
  • Transmisión:     DVB-S2
  • FEC Rate:       5/6
  • Modulación:     8PSK
  • Piloto: On
  • Polarización: Vertical
  • LNB: Tipo Universal, LO1 9750 MHz., LO2 10600 MHz.

[wpsc_products category_id='1' number_per_page='3']

Share on Facebook

enero 10, 2011 · admin · No Comments
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,  · Posted in: Satelital