Estos diodos emisores de luz tiene múltiples aplicaciones, entre ellas, carteles, indicadores, iluminación en general, etc. Surgieron en el año 1962, como emisores de luz roja en baja potencia, llegando a la actualidad con su amplia gama de productos, desde luz ultravioleta, luz visible hasta luz infrarroja, con variedad de potencia.
Los leds son diodos semiconductores, y respondiendo a su principio de funcionamiento, cuando un diodo esta polarizado en directa, y superando una tensión mínima, en este caso 0,7 Volt, los electrones se recombinan con los huecos dentro del dispositivo, emanando energía en forma de fotones. Este efecto se denomina Electroluminencia.
Los leds son comúnmente muy pequeños, menos de 1 mm2, el resto de los componentes que lo hacen de mayor tamaño, son materiales ópticos que benefician la radiación y la direccionan.
Los leds presentan muchos beneficios frente a las fuentes de luz convencionales, como las lámparas incandescentes, incluyendo las lámparas de bajo consumo, algunas de ellos son, mayor durabilidad, menor consumo, mayor resistencia al maltrato, menor tamaño, menores tiempos de respuesta, etc. Como única desventaja, el costo en dispositivos de alta potencia es elevado.
CONSTITUCIÓN FÍSICA
Como cualquier otro led, están formados por un material semiconductor dopado con impurezas para formar las uniones P-N. Esto genera una corriente desde el ánodo, parte P, hasta el cátodo, parte N, pero no así en el sentido contrario cuando un electrón se cruza con un hueco, baja su nivel de energía, por lo que dicha energía restante se irradia en forma de fotón.
Los colores de los leds, o sea, la longitud de onda de la luz emitida, dependen de la banda de valencia del material que forma la unión P-N.
La mayoría de los materiales que se usan para fabricar los diodos leds, son de alto índice de refracción, esto significa que gran parte de la luz será reflejada hacia el material que lo separa con el aire.