Xpertos Video Origen de las redes de datos: La evolución de las Telcos

Origen de las redes de datos: La evolución de las Telcos

Origenes de las redes de datos en Argentina

 

1990 – ASX-100 – Primer SWITCH ( 155.52 Mbit/s)

El primer equipo switch de FORE llamado el ASX-1000 tenía capacidad para conectar 16 puertos en velocidad OC-3 (155 Mbit/s)

ATM ForumFundacion

En 1991 se inició un foro de ATM  para ser el consorcio de la industria para promover la tecnología ATM que  se utiliza en las redes de telecomunicaciones, Era una organización internacional sin fines de lucro. El Foro ATM creó más de 200 acuerdos de ejecución. La idea de esta organización fue fomentar el uso de la tecnología ATM e impulsar el desarrollo y aceptación de nuevos estándares basados en esta tecnología. Compañías como AT&T, Fujitsu y los laboratorios Bell fueron los grandes implulsores de este foro

1993 – Primer  Sistema de conmutación  (NEAX61) entra al mercado en USA

Conmutador telefónico digital

Origenes de las redes de datos en Argentina

1993 – Andy Hopper funda ATML (Servicios ATM)

Andy Hopper es un profesor de la Universidad de Cambridge con un doctorado en computación que trabajo en la investigación de la tecnología ATM.  Funda ATML, que fabrica una variedad de productos ATM con el nombre de la familia de Virata y licencia de software embebido para conmutadores ATM, routers y tarjetas de interfaz de red. En septiembre de 1997 ATML vendió su negocio de productos para escalar las redes y se concentra en su negocio de licencias, principalmente para acceder a proveedores de la red de la tecnología DSL y cable módems

1995 – ITU Aprueba primer servicio standard  basado en ATM (1.0)

Una especificación ampliamente adoptadaque surge  de la ATM Forum fue la especificación de servicios de emulación de circuitos (CES). Esta especificación define un método para crear un servicio de mapeo DS1/E1 (PDH) señales de la jerarquía digital plesiócrona en células modo de transferencia asíncrono (ATM) y TDM DS0. También apoyó señales J2 y DS-3. El servicio fue construido alrededor de la capa de adaptación ATM 1, segun especificación de la UIT. La versión 1.0 fue aprobado alrededor de 1995 y la versión 2.0 fue aprobada en enero de 1997.

2000 – Explosión de la burbuja de las “Dot-Com”

Burbuja punto com es un término que se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet. Esta corriente económica especulativa muy fuerte se dio entre 1997 y 2001. Durante este período, las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada Nueva Economía. Al pasar el tiempo, muchas de estas empresas quebraron o dejaron de operar.

Esto es importante ya que empresas como Amazon y Cisco estuvieron a punto de quebrar. Este hecho marco un quiebre en las estrategias comerciales de la industria y en la evolución de las tecnologías.

2006 – Lanza Amazon Web Services (AWS), Primer Servicio de Cloud Computing

Luego de la explosión de la burbuja Amazon juega un papel fundamental en el desarrollo de las tecnologías en la nube, modernizando sus datacenters ya que en cualquier punto del tiempo siempre estaban operando a un 10 % de su capacidad, lo que suponía un desperdicio de recursos . Tras constatar que la nueva arquitectura de nube resultó en mejoras significativas de eficiencia interna, por lo cual se  podrían añadir nuevas características más rápidamente y con mayor facilidad, Amazon inició un nuevo desarrollo de productos para proporcionar computación en nube para clientes externos, y lanzó Amazon Web Services (AWS) en una base informática de utilidades en el 2006

The ATM Forum se fusiona para crear el broadbandfórum

El BroadbandForum es un consorcio industrial sin ánimo de lucro dedicado al desarrollo de especificaciones de la red de banda ancha. Los miembros incluyen la creación de redes de telecomunicaciones y empresas prestadoras de servicios, dispositivo de banda ancha y los proveedores de equipos, consultores y laboratorios de pruebas independientes (ITLS). Miembros proveedores de servicios son principalmente los proveedores de servicios de cable de línea (no móvil) de las compañías telefónicas.

Open Network Foundation (ONF) fundación

La Open Network Foundation (ONF) es una organización no lucrativa, organización comercial de beneficio mutuo, fundada por Deutsche Telekom, Facebook, Google, Microsoft, Verizon y Yahoo! para mejorar la creación de redes a través de Software Defined Networks (SDN). Surgió del reconocimiento de que la computación en nube puede romper con  la distinción entre ordenadores y redes. La iniciativa pretende acelerar la innovación mediante simples cambios de software en las redes de telecomunicaciones, redes inalámbricas, centros de datos y otras áreas de redes .Las compañías miembros incluyen muchos proveedores de redes, equipos, empresas de semiconductores, empresas de informática, empresas de software, nuevas empresas, proveedores de servicios de telecomunicaciones, operadores de centros de datos y usuarios empresariales.

2011 – V1.1 del protocolo es lanzado por la ONF

Primer versión que fue lanzada por la ONF con el objeto de establecer los primeros pasos en la evolución de esta. Este protocolo separa el plano de control del plano de datos, permitiendo administrar de manera centralizada y separada del plano de datos a las redes.

2012 – Primer Servicio NaaS  desarrollado utilizando el  concepto de Virtual Overlay Networks

Si la red como un servicio tiene sus raíces en la nube, la primera opción NaaS práctica es la red virtual superpuesta (Virtual Overlay Network) .El primer desarrollador de Software fue Nicira (adquirida por VMware en 2012) que desarrolló el Nicira NVP (Virtual Network Architecture) totalmente basada en software que puede ser controlada por la nube mediante APIs. Virtual Overlay Networks son una combinación de túneles (usando uno de una serie de protocolos adecuados de túnel, incluyendo GRE) y switches virtuales que crean una red  «encima» de los equipos de red física (switches y routers).

2013 – Lanza la campaña “Internet of Everything”, servicios basados en la Nube

Cisco launches its first global re-branding campaign for the first time in six years with its «TOMORROW starts here» and «Internet of Everything» advertising campaigns. These efforts were designed to position Cisco for the next ten years into a global leader in connecting the previously unconnected and facilitate the IP address connectivity of people, data, processes and things through cloud computing applications and services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados