CDMA (Code Division Multiple Access) es una tecnología de transmisión inalámbrica que se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial por los aliados ingleses para evitar que sus transmisiones sean bloqueadas.
Con la revolución en las telecomunicaciones celulares que se produjeron en la década de 1980, una pequeña empresa, en aquél entonces llamada Qualcomm, trabaja en las transmisiones de DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum) y comenzó a ver esto como la base para un sistema de telecomunicaciones celular en 1988. Dos años más tarde, se realizó la primera prueba de campo.
El primer sistema CDMA se puso en marcha en septiembre de 1995 por Hutchison Telephone Co. Ltd. en Hong Kong y SK Telecom en Corea, pronto los siguió Estados Unidos en 1996.
A diferencia de las tecnologías TDMA y GSM, CDMA transmite en todo el rango de frecuencias disponible. No asigna una frecuencia específica a cada usuario en la red de comunicaciones. Este método, llamado multiplexación, es lo que hizo que las transmisiones sean difíciles interferir durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a que CDMA no limita el rango de frecuencia de cada usuario, hay más ancho de banda disponible. Esto permite a más usuarios comunicarse en la misma red al mismo tiempo, en lugar de que a cada usuario se le asigne un rango de frecuencias específico.
Debido a CDMA es una tecnología digital, las señales de audio analógicas deben ser digitalizadas antes de ser transmitidos en la red.
CDMA es utilizado por las comunicaciones inalámbricas de 2G y 3G y funciona típicamente en el rango de frecuencias de 800 MHz a 1,9 GHz.
Los elementos clave de CDMA
Tiene una serie de características distintivas que son clave para difundir las tecnologías de transmisión de espectro:
- El uso de ancho de banda amplio: como otras tecnologías de espectro ensanchado, utiliza un ancho de banda más ancho del necesario para la transmisión de los datos. Esto da como resultado ciertas ventajas, incluyendo una mayor inmunidad a la interferencia o bloqueo y el acceso de múltiples usuarios.
- Los códigos de ensanchamiento utilizados: Con el fin de lograr el aumento de ancho de banda, los datos se transmiten por el uso de un código que es independiente de los datos.
- Nivel de seguridad: Con el fin de recibir los datos, el receptor debe tener un conocimiento del código de ensanchamiento, ya que sin este, no es posible descifrar los datos recibidos.
- Acceso múltiple: El uso de los códigos de ensanchamiento, que son independientes para cada usuario así como la recepción sincrónica permite que varios usuarios puedan acceder al mismo canal simultáneamente.
- Rechazo a la interferencia intencional: Durante un salto en CDMA, el ancho de banda de la señal es idéntico al de MFSK, que es típicamente igual al mínimo ancho de banda necesario para transmitir un símbolo MFSK. Pero durante muchos time slots, el sistema salta por una banda de frecuencia que es mucho más grande que el ancho de banda de la señal. Esta utilización del ancho de banda se denomina espectro expandido.
- Flexibilidad: Una diferencia entre CDMA y TDMA es que en la primera, no es necesario un sincronismo entre grupos de usuarios (sólo es necesario entre el transmisor y el receptor en un grupo). Es decir, una vez que se logró la sincronización entre el transmisor y el receptor del PN, se puede realizar la comunicación.
- Atenuación del canal: En FDMA, si a un usuario, le toca una banda de frecuencias, en la cual el medio posee una zona de distorsión o atenuación, este usuario se vería perjudicado. En cambio en CDMA, esta zona se comparte entre todos los usuarios.
Ventajas de la tecnología CDMA
El uso de CDMA ofrece varias ventajas y es por esta razón que la tecnología CDMA ha sido adoptado por muchos sistemas de telecomunicaciones móviles 3G.
- Mejora de la capacidad: Una de las principales cualidades de CDMA es que da mejoras significativas en la capacidad de la red.
- Mejora de la entrega / transferencia: El uso de CDMA es posible para un terminal para comunicarse con dos estaciones base a la vez. Como resultado de ello, el antiguo enlace sólo necesita “quebrarse” cuando el nuevo uno está firmemente establecido. Esto proporciona mejoras significativas en cuanto a la fiabilidad de la entrega / transferencia desde una estación base a otra.
Componentes del sistema
Una red CDMA contiene los siguientes componentes:
- La estación móvil de CDMA (o celular): se comunica con otras partes del sistema a través del sistema de estación de base.
- La estación base (BS): se encarga de la interfaz de radio a la estación móvil. La estación base es el equipo de radio (transceptores y antenas).
- Base controlador de estación (BSC): proporciona las funciones de control y enlaces físicos entre el MSC y el BTS (transceiver estación base). Se proporciona funciones tales como transferencia, los datos de configuración de la celda y el control de los niveles de potencia de RF en estaciones transceptoras base. Un número de BSC son servidos por un MSC.
- Centro de conmutación móvil (MSC): realiza las funciones de conmutación de telefonía del sistema. También lleva a cabo funciones tales como la señalización de canal común, interfaz de redes y otros.
- Registro de posiciones base (HLR): se utiliza para el almacenamiento y la gestión de las suscripciones. El registro de localización local almacena los datos sobre los abonados, incluyendo el perfil de un abonado del servicio, información de ubicación, y el estado de actividad.
- Registro de posiciones de visitantes (VLR): contiene información temporal acerca de los suscriptores que es solicitada por el centro de conmutación de servicios móviles (MSC) con el fin de atender a visitar abonados. Cuando una estación móvil hace roaming en una nueva área de centro de conmutación de servicios móviles (MSC), el registro de posiciones de visitantes (VLR) conectado al MSC pedirá datos sobre la estación móvil desde el HLR, reduciendo la necesidad de “interrogación” del registro de localización local (HLR).
- Centro de autenticación (AC): proporciona parámetros de autentificación y encriptación que verifican la identidad del usuario y garantizar la confidencialidad de cada llamada. También protege a los operadores de redes de un eventual fraude.
- Operación y administración (OAM): es la entidad funcional que monitorea y controla el sistema. El propósito de operar y brindar un sistema de soporte es ofrecer apoyo centralizado, regional y local a operaciones y actividades de mantenimiento que son necesarias para una red CDMA.
Proceso de comunicación
El proceso de comunicación se describe mejor por medio de los diferentes estados en que puede encontrarse la estación móvil, estos son:
Estado de inicialización. La estación móvil entra en este estado inmediatamente después de que es encendida. En esta etapa:
- Inicializa sus parámetros,
- elige el sistema a utilizar y usando el código apropiado (función de Walsh 0)
- adquiere el canal piloto de la estación base que reciba con mayor potencia.
- Una vez establecido el enlace con el piloto, de donde obtiene la sincronía para la demodulación, la estación móvil
- cambia de código para:
- adquirir del canal de sincronización (función de Walsh 32)
- información de configuración, el
- identificador de sistema (para poder generar códigos largos),
- la identificación de la red,
- el offset del código PN ((que lo distingue entre celdas adyacentes),
- el estado de la secuencia PN,
- la temporización del sistema y
- la tasa de transmisión del canal de paging.
- Finalmente sincroniza su código largo y su temporización.
Estado de supervisión. La estación móvil supervisa constantemente la potencia del canal piloto de la celda a la que está enlazada y de otros pilotos que se reciban con suficiente intensidad; de esta forma guarda un registro de los posibles pilotos con los que puede inciar un procedimiento de handoff.
Estado ocioso. A este estado puede llegarse después de la inicialización o desde el estado de acceso. En este estado la estación móvil monitorea el canal de paging y realiza handoffs ociosos.
Estado de acceso. Al estado de acceso puede llegarse por solicitud de la estación base o de la estación móvil. Se utilizan los canales de acceso y paging para transmitir diferentes tipos de mensaje y establecer la conexión permanente con la estación base, ya sea para establecer una llamada de usuario, responder a un mensaje de búsqueda o paging, efectuar un registro o enviar mensajes en ráfagas de datos.
Estado de control e intercambio de tráfico. Cuando se logra establecer una llamada, la estación móvil pasa al estado de control en el canal de tráfico en el cual la estación móvil verifica que puede recibir el canal e intercambia tráfico con la estación base hasta desconectar la llamada. En este estado la estación móvil supervisa posibles handoffs y errores de frame, de modo que si recibe varios frames erróneos y no puede realizar exitosamente un hadoff apaga el transmisor. Además, es en este estado donde se realiza el control de potencia de lazo cerrado por medio de los bits de control de potencia insertos en los frames de tráfico.
Por otro lado, la estación base transmite el canal piloto y mensajes en el canal de sincronización de manera constante para permitir a los móviles sincronizarse y entrar al estado de inicialización. Cuando se origina una llamada desde fuera del sistema, la estación base transmite mensajes en el canal de paging para buscar la estación móvil solicitada; también envía otro tipo de mensajes (inclusive ociosos) en este canal. La estación base monitorea constantemente el canal de acceso para procesar las llamadas originadas en el sistema por los móviles. Por último, también la estación base utiliza el canal de tráfico para comunicarse con las estaciones móviles mientras dura una llamada.
Canal Radioeléctrico
En general, el canal radioeléctrico en los sistemas móviles se caracteriza por:
- Variación temporal de las características del canal, que origina desvanecimientos lentos.
- Multitrayecto, que puede producir desvanecimientos rápidos y selectividad en frecuencia.
Las variaciones en el comportamiento del canal se producen en primer lugar porque la distancia entre los terminales transmisor y receptor no es fija, lo cual hace que varíe la atenuación experimentada por la señal de ruido en su trayecto desde uno hasta otro. Además, la atenuación del trayecto se ve influida por la presencia a lo largo del mismo de diversos obstáculos, que pueden producir ensombrecimiento (shadowing) y difracción de las ondas radioeléctricas. Esto da lugar a desvanecimientos lentos, planos (es decir, no selectivos en frecuencia) y en general no muy profundos.
La presencia de obstáculos también produce reflexiones y dispersiones en las ondas, de forma que la señal puede llegar la receptor por diferentes caminos, fenómeno conocido como multitrayecto. Las réplicas multitrayecto se reciben con diferentes retardos y desfases relativos. Al combinarse, estas réplicas dan lugar a dos tipos de efectos:
- Los diferentes retardos con que se reciben las mismas dan lugar a un carácter selectivo en frecuencia del canal, el cual, para sistemas digitales, se traduce en el dominio del tiempo en interferencia intersímbolo (ISI)
- Por otro lado, los desfases entre las componentes, al variar en el tiempo, ocasionan desvanecimientos en el nivel de señal. Estos desvanecimientos pueden llegar a ser muy profundos, cuando se sumen en oposición de fase componentes de amplitudes parecidas. Además, estos desvanecimientos producidos por multitrayecto son mucho más rápidos que los descritos en el párrafo anterior. La razón es que la interferencia constructiva o destructiva de las diferentes componentes depende de las fases relativas de las mismas, y estas fases son muy sensibles a las variaciones de la distancia asociada a cada trayecto, de manera que un pequeño desplazamiento del terminal o una pequeña modificación en los obstáculos responsables del multitrayecto pueden hacer que el nivel de la señal resultante varíe mucho.
Estos dos efectos desaparecen si tenemos algún medio para separar en recepción las diferentes réplicas multitrayecto; tal es el caso de las señales de espectro ensanchado en canales selectivos en frecuencia.
Plan de frecuencia
Existen dos planes de frecuencias muy difundidos, el PCS (Personal Comunications Systems) y el de la red de comunicaciones móviles satelitales GlobalStar. La primer tabla pertenece a PCS y la segunda a GlobalStar:
Forward | Frecuencias (Mhz) | Reverse | Frecuencias (MHz) |
A = 15 Mhz | 1850 – 1865 | A’ = 15 Mhz | 1930 – 1945 |
B = 5 Mhz | 1865 – 1870 | B’ = 5 Mhz | 1945 – 1950 |
C = 15 Mhz | 1870 – 1885 | C’ = 15 Mhz | 1950 – 1965 |
D= 5 Mhz | 1885 – 1890 | D’ = 5 Mhz | 1965 – 1970 |
E = 5 Mhz | 1890 – 1895 | E’ = 5 Mhz | 1970 – 1975 |
F = 15 Mhz | 1895 – 1910 | F’ = 15 Mhz | 1975 – 1990 |
Dirección | Sentido | Banda | Frecuencias (MHz) |
GW – Satélite | Forward | Banda C | 5091 – 5250 |
Satélite – Usuario | Forward | Banda L | 2083,5 – 2500 |
Usuario – Satélite | Reverse | Banda S | 1610 – 1626,5 |
Satélite – GW | Reverse | Banda C | 6875 – 7075 |
Modulación digital utilizada
La modulación utilizada de la portadora para la comunicación base-móvil emplea el sistema QPSK. Para la transmisión móvil-base se utiliza OQPSK. La diferencia entre estas dos modulaciones radica en que OQPSK tiene un “delay” o retraso de medio chip.
Canales vocales y de señalización
Un canal de DS-CDMA (Direct Sequence CDMA) es una señal centrada en una frecuencia determinada, modulada en cuadratura (usando las secuencias I y Q) con un offset de tiempo asignado que la distingue entre las demás celdas. En el enlace inverso (reverse – del móvil a la estación base) es importante sincronizar todas las transmisiones de los móviles, por lo tanto se utiliza detección no coherente y se necesita usar direcciones extremadamente largas (usando las secuencias PN de chips) para realizar la modulación asíncrona. En este enlace se utilizan las funciones de Walsh para crear códigos largos y distinguir diferentes señales.
Las funciones de Walsh en el enlace inverso cumplen una función diferente de la del enlace directo. En el enlace directo (forward – estación base al móvil) las funciones de Walsh son determinadas por el canal que asigna la estación base a la móvil, mientras que en el enlace inverso dependen de la información que se transmite.
En los sistemas CDMA, existen dos radio enlaces, cada enlace de radio tiene canales lógicos multiplexados. Los canales en el enlace directo está compuesto por el canal de piloto, canal de sincronía, canal de voceo (paging) y varios canales de tráfico. Un ejemplo de un canal de envío consiste de 64 canales de código disponibles para su uso. Estos 64 canales comprenden el canal de piloto, el canal de sincronía, siete canales de voceo y se puede tener hasta 55 canales de envío de tráfico.
- Canal Piloto. Es una señal directa de espectro disperso no modulada, transmitida constantemente por la estación base. Monitorea el canal piloto al adquirir el tiempo del canal de envío CDMA y proporciona una referencia de fase para demodulación coherente. El código de canal número cero se asigna al canal piloto (). Cada estación base se diferencia por un encabezado de las secuencias cortas de PN que es repetida 75 veces cada dos segundos.
- Canal de Sincronía. Se usa para proporcionar parámetros esenciales al sistema. Se le asigna el código de canal número 32 (), el cual transporta el mensaje de sincronía a la estación móvil. Es una señal de espectro esparcido, decodificada, intercalada, esparcida y modulada que utiliza la estación base durante la etapa de adquisición, establecimiento de tiempo al sistema. Re-sincroniza la estación móvil al final de cada llamada. La tasa de transmisión es de 1200 bps.
- Canal de Voceo. Al igual que la señal de sincronía, es una señal de espectro esparcido, decodificada, intercalada, esparcida y modulada usada para la transmisión del control de información y localización de una estación base a una estación móvil. Los canales de voceo son asignados a los canales de código del uno al siete en secuencia ().
- Canal de Tráfico. Transmite tráfico y señalización de un usuario desde la estación base a una estación móvil específica durante una llamada. El número máximo de canales de tráfico es de menos el número de canales de sincronía y voceo operando en el canal de envío CDMA.
El canal de reversa está compuesto de canales de acceso y canales de tráfico de reversa. La información transmitida se agrupa en tramas de 20 ms. La información transmitida es decodificada de manera convolucional para una corrección aleatoria de errores, intercalada en bloques para protección de errores, moduladas por 64 códigos de Walsh, formados de 64 chips largos y esparcidos por una secuencia directa de un código largo de periodo chips, antes de ser transmitido.
- Canal de Acceso. La estación móvil lo usa para iniciar la comunicación con la BTS y responder al mensaje del canal de voceo, 32 canales de acceso son soportados por un canal de voceo. Cada canal de acceso es asociado con un canal de voceo. La tasa de transmisión de bits es de 4800 bps.
- Canal de Tráfico. Lleva tráfico de voz de la estación móvil a la radio base y la información de control de potencia de la estación móvil. Responde y hace peticiones hacia la BTS, soporta operaciones de tasa variable máxima de 9600 kbps para vocoders de 8kbps y 14.4 kbps para 13 kbps vocoders.
La información transmitida en ambos canales de enlace directo o de reversa en CDMA son agrupados en tramas de 20 milisegundos. Para los canales de acceso, voceo y de tráfico (directo o reversa) una trama es de 20 ms de longitud. En el caso del canal de sincronía, una trama tiene 26.666 ms de longitud. El indicador de calidad en la trama es un código de redundancia cíclica CRC que realiza dos funciones: la primera, determinar la tasa de transmisión de la trama; la segunda es determinar si contiene un error.
Como síntesis, un cuadro resumen de los canales según el enlace sea directo o de reversa:
Enlace directo | Enlace de reversa |
Canal Piloto | |
Canal de Sincronía | |
Canal de Voceo (paging) | Canal de acceso |
Canal de Tráfico | Canal de tráfico |
Codificación digital usada
Existen diferentes tipos de secuencias binarias que pueden ser utilizadas como códigos para el multiplexado CDMA.
Uno de estos tipos basa en las denominadas funciones de Walsh, que son útiles cuando todos los usuarios o señales se hallan perfectamente sincronizados. El segundo tipo de secuencias son las que se basan en las secuencias pseudoaleatorias que son las que presentan las mejores prestaciones cuando los usuarios pueden no estar sincronizados entre sí. Este tipo de propiedades se deducen a partir de la covarianza cruzada y de la correlación cruzada entre los diferentes códigos.
Funciones de Walsh
Mediante las funciones de Walsh se pueden crear códigos perfectamente ortogonales. La longitud de este tipo de códigos es siempre potencia de 2 (). El exponente N es el número de potenciales usuarios ortogonales a utilizar. Los códigos se forman asignado valores positivos y negativos a los chips de forma secuencial.
Técnica de acceso
Code Division Multiple Access (CDMA) se basa en el principio de asignarle a cada abonado un código único que puede ser utilizado por el sistema, para distinguir este usuario de todos los otros usuarios que transmiten al mismo tiempo sobre la misma banda de frecuencia. Existen varias técnicas que se usan en telefonía móvil para la comunicación:
- Frequency Hopping Spread Spectrum (FHSS). Se ensancha el espectro de la portadora modulada por los datos al cambiar de frecuencia de portadora de forma pseudoaleatoria.
- Direct Sequence Spread Spectrum (DSSS). La modulación es PSK y luego se realiza una segunda modulación con la secuencia código
Frequency Hopping Spread Spectrum (FHSS)
Esta técnica consiste en tomar la señal de transmisión y modularla con una señal portadora que realiza saltos de frecuencia en frecuenta en función del tiempo dentro de un ancho de banda asignado. El cambio periódico de frecuencia de la portadora reduce la interferencia producida por otra señal de banda angosta, afectando sólo si ambas señales se transmiten en la misma frecuencia y en el mismo instante de tiempo.
Un patrón de salto está dado por un generador pseudo aleatorio que determina las frecuencias por las que se transmitirá y el orden de uso de éstas. Por su parte el receptor para recibir correctamente la señal debe disponer del mismo patrón de salto y estar en sincronía con el emisor para conocer las frecuencias de la señal en el momento correcto.
Utilizando FH es posible que varios usuarios empleen la misma banda de frecuencia sin que se interfieran asumiendo que cada uno de ellos emplea un patrón de salto diferente. De esta forma si dos patrones de saltos nunca emplean la misma frecuencia se dice que son ortogonales.
La velocidad a la que se ejecutan los saltos en FH va a depender de la tasa de transferencia de la información, de esta forma se cuenta con dos tipos de FH, el rápido (Fast Frecuency Hopping) y el lento (Slow Frecuency Hopping).
El FHSS lento consiste en que varios bits de información son transmitidos en la misma frecuencia, mientras en que el FHSS rápido se realizan varios saltos de frecuencia para lograr transmitir un solo símbolo de la señal de entrada.
Direct Sequence Spread Spectrum (DSSS)
Usando DSSS cada bit de la señal original es representado por múltiples bits usándose un código de spreading. El código de spreading esparce la señal dentro de un ancho de banda en proporción directa al número de bits utilizados. De esta manera al utilizarse 10 bits de spreading la señal esparcida será 5 veces más ancha que si se usan solo 2 bits de código de spreading. Así al general una señal de Spread Spectrum se utiliza un ancho de banda mucho mayor que el ancho de banda mínimo requerido para transmitir la información deseada.
El esparcimiento de la información es llevado a cabo usando una señal de esparcimiento llamado código pseudoaleatorio, el cual es independiente de la información y cuenta con un bit rate (velocidad de transmisión) mayor al de la señal de la información.
La combinación de la señal de información y el código pseudoaleatorio o también llamado código de ensanchamiento se realiza mediante la operación OR exclusiva, obteniéndose de esta forma la señal a ser transmitida. Por su parte el receptor debe contar con el código de spreading correcto para recuperar la información al realizar la operación OR exclusiva entre el código pseudoaleatorio y la señal resultante de la transmisión para que al serle retirado el código de ensanchamiento sea recuperada la información de banda base.
A continuación se presentan cuatro ejemplos que muestran FHSS y DSSS.
Para los códigos utilizados en la técnica de acceso, remitirse a la sección anterior (Codificación digital usada).
Técnica de Duplexión
En los sistemas telefónicos, es posible hablar y escuchar al mismo tiempo. A esto se lo denomina duplexión y es generalmente requerido en sistemas de telefonía inalámbrica.
La duplexión puede ser realizada usando técnicas en el domino de la frecuencia o en el tiempo. La duplexión por división de frecuencia (FDD) provee dos bandas distintas de frecuencias para cada usuario. La banda de subida lleva el tráfico de la estación base al móvil, y la banda de bajada lleva el tráfico del móvil a la estación base. En FDD, cualquier canal dúplex consiste de dos canales dúplex (de subida y bajada), y un dispositivo llamado duplexor es usado dentro de cada unidad del suscriptor y estación base para permitir simultáneamente la transmisión y recepción de radio bidireccional para la unidad del suscriptor y la estación base en el par de canal dúplex. La separación de frecuencia entre cada canal de subida y bajada es constante a través del sistema.
La duplexión por división de tiempo (TDD) usa tiempo en lugar de frecuencia para proporcionar ambos, el enlace de subida y bajada. En TDD, múltiples usuarios comparten un solo canal de radio tomando turnos en el dominio del tiempo. Usuarios individuales son permitidos para acceder al canal en ranuras de tiempo asignadas, y cada canal dúplex tiene ambos, una ranura de tiempo de subida y una ranura de tiempo de bajada para facilitar la comunicación bidireccional. TDD permite la comunicación en solo un canal y simplifica el equipo del suscriptor ya que un duplexor no es requerido.
Hand-Off
El acto de transferir el soporte de un móvil a una estación base a otra es llamado “handoff”. El “hand-off” ocurre cuando una llamada tiene que ser manejada de una celda a otra al seguir la trayectoria del móvil. En el tradicional “handoff” o “hard handoff”, la conexión entre la celda actual se rompe y la conexión hacia la nueva celda se realiza. Esto se conoce como un “rompimiento antes de hacer” un handoff.
Como las celdas en CDMA usan la misma frecuencia, es posible hacer la conexión desde la celda próxima antes de dejar la celda actual. Esto se conoce como “soft handoff”. El soft handoff requiere menos potencia.
La estación móvil está construida con múltiples elementos demoduladores que permite servicio desde varias celdas o sectores. La unidad del suscriptor es capaz de combinar a tasa máxima de señales en el enlace de envío (forward).
En el canal de reversa, las estaciones base reciben la transmisión de unidad de suscriptor y envían los resultados codificados a la función del selector.
El soft handoff implica ciertas limitaciones en el diseó de la infraestructura porque los requerimientos de la unidad de suscriptor sera conectada a cualquiera de las celdas adyacentes. Así, los vendedores de infraestructura deben planear equipo adicional de cambio (de circuito o paquetes) entre las BTS y las BSC. Esto es completamente diferente de los sistemas de TDMA, en los cuales los enlaces entre BTS y BSC no necesitan ser cambiados. IS-95 requiere que el tiempo de las tramas de enlace de envío sean sincronizadas por la seál del GPS.
Así, los enlaces entre la BTS y la BSC deben ser re-sincronizados en cada operación de soft handoff debido a la variación de distancias entre BTSs y la estación de control BSC.
Softer handoff es similar al soft handoff, mejor dicho, es un caso especial de este. Con la excepción que el softer handoff, es un handoff que toma lugar entre dos sectores de un mismo sitio. La ventaja básica del softer handoff es el ahorro de equipo de tráfico de canal. El MSC está informado de este cambio pero no participa. Todas las actividades son manejadas por la BTS
Hard handoff está caracterizado por terminar la conexión antes de realizar el handoff. Este handoff puede ocurrir cuando se requiere un handoff entre estaciones base o sectores con diferentes portadoras o existe un cambio de piloto a otro, sin antes haber estado en soft handoff con el canal piloto nuevo o cuando se necesita hacer un handoff de CDMA a analógico y viceversa.
Roaming
Roaming es la capacidad de utilizar un dispositivo inalámbrico fuera del área de servicio local, incluso en países extranjeros. Habilitar roaming implica la prestación de servicios de back-end que reconocen «roamers» autorizados y les permiten utilizar sus servicios de “red doméstica”, mientras se está de visita en la red. Roaming requiere teléfonos con capacidad de múltiples tecnologías y/o están diseñados para funcionar en distintas bandas del espectro radioeléctrico.
Roaming se aplica a los mercados nacionales e internacionales. Roaming nacional es que los clientes recorren desde su “red doméstica” a otras redes dentro del mismo país. El roaming internacional permite a los usuarios de dispositivos inalámbricos viajar a un país extranjero y disfrutar de muchos de los mismos servicios que tienen en su área de servicio local.
Roaming Internacional sobre el CDMA
Los operadores de CDMA2000 ofrecen roaming internacional a sus clientes en los principales destinos turísticos a través de acuerdos con otros operadores de CDMA, WCDMA o portadores GSM (cdmaOneTM y CDMA2000). Los operadores de CDMA2000 han tomado la delantera en ofrecer verdadero roaming mundial mediante la introducción de varios modos de funcionamiento, como lo son los teléfonos multibanda que funcionan en las redes GSM y CDMA.
Con cerca de 300 redes en más de 100 países, CDMA tiene presencia en los principales mercados mundiales para apoyar el roaming internacional. El roaming CDMA a CDMA está disponible en muchos países de América del Norte, América Latina, el Caribe, Asia y el Medio Oriente. Muchos operadores CDMA2000 también han establecido acuerdos con los operadores de GSM, que les permite ofrecer roaming internacional en los mercados GSM. Con la introducción de WorldModeTM teléfonos multimodo, multibanda, los operadores CDMA2000 ahora pueden ofrecer roaming “limpio” entre redes GSM y CDMA2000 con un solo dispositivo.
El CDG ha establecido el Equipo de Roaming Internacional (IRT) para dirigir a la industria para proporcionar a los suscriptores la posibilidad de disfrutar de los beneficios del servicio de CDMA a nivel mundial.
Servicios
Una de las primeras aplicaciones de multiplexación por división de código es el GPS.
El estándar de Qualcomm IS-95, comercializado como cdmaOne.
El estándar de Qualcomm IS-2000, conocido como CDMA2000. Este estándar es utilizado por varias empresas de telefonía móvil, incluida la red de telefonía satelital Globalstar.
El 3G estándar de telefonía móvil UMTS, que utiliza W-CDMA.
CDMA ha sido utilizado en el sistema de satélites OmniTRACS para la logística de transporte.